top of page

Arquetipos

El primero en hablar de arquetipos en psicología fue Carl Gustav Jung, quien definió a los arquetipos como patrones de existencia o esquemas básicos de conducta internos que se hallan arraigados en el inconsciente colectivo.

Es decir que, de manera inconsciente todos tenemos patrones o estilos de conducta dentro de nuestra psique. Este arquetipo a su vez es una identificación de nuestra personalidad.

Quien se identifica con el guerrero, será una persona que tenga que pelear por todo, hay quienes se identifican con artistas de cine o televisión, héroes de la mitología o con personas de su misma familia. También hay quienes han elegido papeles no muy funcionales, como el ser víctima de las circunstancias o el "malo de la película".

Dentro del desarrollo emocional del ser humano podemos identificarnos con algunos arquetipos dependiendo nuestro momento de vida, siendo la etapa de la adolescencia cuando se exacerban en mayor medida estas identificaciones.

Actualmente, el adolescente posee una amplia gama de arquetipos que incluso llegan a ser moda. Son así los denominados, "nerds", " hipsters", "emos,", etcétera.

De igual forma, en la vida adulta se pueden presentar algunos arquetipos activos, mientras otros permanecen dormidos. Sin embargo, lo ideal es conocerlos a todos y poder integrarlos en nuestra psique, de esta forma tendremos una amplia variedad de opciones conductuales integradas que nos permitirán enfrentarnos a diversas circunstancias de la vida.

Es decir, una mujer podrá ser una madre cariñosa al estar con sus hijos, una mujer fuerte, emprendedora ante circunstancias que así lo requieran, amante con su pareja y asertiva en momentos decisivos.

Lo mismo para un hombre, podrá ser un padre cariñoso, amante de su pareja, proveedor, fuerte y emprendedor cuando las circunstancias así lo demanden.

Es decir que el trabajo terapéutico con arquetipos brinda diferentes posibilidades de acción y por supuesto de adaptación a las personas.


Conocerlos es entonces una enorme fuente de poder personal, puesto que los arquetipos son partes de nosotros mismos que podemos desarrollar para crecer y vivir de acuerdo con lo que realmente somos y queremos.


Si quieres leer más artículos, visita el Blog de la Psic. Cristina Figueroa.


Click: http://psic-cristinafigueroa.blogspot.com/2015/06/arquetipos.html



Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Follow Us
bottom of page