top of page

Conoce tu sombra


Quién no ha escuchado la frase "que la fuerza te acompañe".


O "el verdadero poder se encuentra en el lado oscuro". Cuando hablamos de crecimiento o empoderamiento personal, estas frases resultan ser ciertas y aplicables. Y no necesariamente para convertirse en un Jedi, como se plantea en la saga de la Guerra de las Galaxias, sino para convertirse en una persona integrada. Ya lo decía Carl Gustav Jung, en una de sus frases célebres, "prefiero ser una persona completa que una buena persona". Entonces. Si escuchamos esta frase, podríamos pensar... ¿se trata de ser malos? De ser un prototipo Darth Vader? No, no es ese el enfoque.


El lado oscuro es aquello que la Psicología transpersonal denomina "sombra", y la sombra es solamente todo aquello que no conocemos de nosotros mismos, es todo el material de autoconocimiento que no nos gusta y que hemos guardado en un closet, bajo llave y en lo más profundo de nuestra psique. En ese lugar denominado inconsciente.


Pero, imaginemos todo ese material guardado como si fueran pequeños seres vivos que tratan de salir continuamente porque simplemente están ahí, existen. Y no los podemos negar. Entonces, en cada oportunidad, suelen escaparse y salir, algunas veces se manifiestan como un miedo, otras veces como un acto impulsivo, o de auto sabotaje, o tal vez como una enfermedad.


Integrarlos, significa, primero observarlos, reconocerlos, aceptarlos como parte de nosotros y de ahí, de esa parte oscura de nuestra mente inconsciente, surgirá la fuerza, la verdadera fuerza que brinda el conocerse a sí mismo.


"Conocer a otros es inteligencia, conocerse a sí mismos es sabiduría. Manejar a otros es fuerza, manejarse a sí mismos es verdadero poder".(Tao Te Ching)

“Sin conocimiento propio no hay individualidad”. (Jiddu Krishnamurti)

Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría.” (Aristóteles)

"Sin el conocimiento de uno mismo, sin comprender el funcionamiento y las funciones de su máquina, el hombre no puede ser libre, no puede gobernarse a sí mismo y siempre seguirá siendo un esclavo.” (G.I. Gurdjieff)

"Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado. El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso”. (Lao Tsé.)

Y si te encuentras en un camino espiritual y aun no has integrado tus sombras, puede ser que solamente estés reprimiendo y /o negando tu esencia humana, hablando y actuando desde el ego.



Si quieres leer más artículos, visita el Blog de la Psic. Cristina Figueroa.


Click: http://psic-cristinafigueroa.blogspot.mx/2015/05/conoce-tu-sombra.html

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Follow Us
bottom of page